5.000

ÁFRICA

KILIMANJARO (5.895 m). - Tanzania

“EL TECHO DE AFRICA”

DURACIÓN: 10 días 

FECHAS: Todo el año (desaconsejable la temporada de lluvias)

FECHA DE SALIDA EN GRUPO GUIADO POR JUANITO OIARZABAL: 10 de marzo de 2023

El Kilimanjaro es un volcán situado Tanzania, siendo con 5.895 m la montaña más alta de África. Está formado por tres cráteres con nieves perpetuas, debido al glaciar que existe en su cima.

Esta mítica montaña, el Kilimanjaro, puede ser la mejor manera de introducirnos en el mundo de las ascensiones a grandes alturas. Pese a rozar los 6.000 metros no tiene ninguna dificultad técnica y se puede ascender en muy pocos días. Se puede ascender por las rutas: Marangu, Machame, Rongai, Shira o Lemosho.

La ascensión del “Kili” se puede completar con un agradable safari en los Parques Nacionales de Tanzania conociendo la flora y la fauna exótica africana; os proponemos el Lake Manyara, el Ngorongoro o el Taranguire.

Todas las rutas propuestas son de 6 días de ascensión, pero se puede ampliar la estancia en la montaña uno o dos días, para asegurar una mejor aclimatación a la altitud. En la ruta Marangu se duerme en cabañas, en el resto de las rutas en tiendas de campaña.

PROGRAMA RUTA MARANGU: Llegada al aeropuerto de Kilimanjaro, traslado a la ciudad de Moshi. Al día siguiente por carretera a Marangu Gate. Subiremos a Mandara Hut y Horombo Hut (3.780m) y refugio de Kibo (4.730 m). El día 5º salimos hacia la cumbre del Uhuru Peak (5.895 m).  Descenso por la misma ruta a Marangu Gate, desde donde regresaremos por carretera a Moshi. El día 8º de programa, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a España.

PROGRAMA RUTA MACHAME: Llegada al aeropuerto de Kilimanjaro, traslado a la ciudad de Moshi. Al día siguiente por carretera a Machame Gate, Subiremos a Machame Camp, Shira Camp Barranco Camp (3.950 m) y Barafu Camp (4.550 m). El día 5º salimos hacia la cumbre del Uhuru Peak (5.895 m). Descenso por la ruta Mweka, hasta Mweka Gate, desde donde regresaremos por carretera a Moshi. El día 8º de programa traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a España.

PROGRAMAS RUTA RONGAI, SHIRA O LEMOSHO, consultar ficha técnica.

Ficha Técnica Kilimanjaro Grupo Guiado por Juanito Oiarzabal 2023

Ficha Técnica General Kilimanjaro 2022

Ficha Técnica Kilimanjaro Grupos internacionales año 2022

MONTAÑAS RWENZORI.- PICO MARGARITA (5.109 m). - Uganda

“LAS MONTAÑAS DE LA LUNA”

DURACIÓN: 11 días (posibilidad de extensión a Queen Elizabeth National Park y al Bwindi Impenetrable National Park)

FECHAS 2021: Diciembre-marzo y junio-octubre de 2022

El Pico Margarita (5.109 m) es la tercera montaña más alta de África, y está situada en Las Montañas Rwenzori. Estas montañas también llamadas las «Montañas de la Luna», fueron consideradas como las fuentes del Nilo, son de una célebre belleza, cubiertas casi perpetuamente por niebla, tienen una seducción espectral que ha dado lugar a leyendas y cuentos maravillosos a través de los siglos.

Para los amantes del trekking y el montañismo, es un sueño recorrer estos exóticos parajes muy poco frecuentados y donde hay una abundante vegetación.

En las bajas elevaciones de las Virungas, los bosques de bambú dan cobijo a los gorilas de las montañas. Nos rodea una vegetación tan extraña, que parece como si estuviéramos protagonizando una película de ciencia ficción. Con este ambiente descrito y muy poco frecuentadas, viviremos una experiencia inolvidable en nuestra expedición a las Montañas Rwenzori.

PROGRAMA: Volamos al aeropuerto de Entebbe. Desde aquí traslado a Kampala, donde haremos la 1ª noche. A la mañana siguiente traslado por carretera a Kasese.  El 3º día comenzaremos nuestra marcha a la cabaña de Nyabitaba, la cabaña John Matte y el refugio Bujuku (3.960 m). El día 6º llegaremos al paso Scoot-Elliot (4.372 m) y la Cabaña Elena (4.550 m). Al día siguiente ascendemos al Pico Margarita (5.109 m). Descenso a la cabaña Kitandara, lago Kitandara, Paso Freshield y refugio Guy Yeoman. El 9º día seguimos bajando hasta la cabaña Nyakalengija,  desde donde nos trasladaran a Kasese. Al día siguiente viaje hasta Kampala y aeropuerto de Entebbe, para tomar el vuelo de regreso a España.

Si se va a hacer la extensión de safari, el día 10º comenzaremos el programa descrito en la Ficha Técnica, desde Kasese.

Ficha Tecnica Expedición al Rwenzori 2022

AMÉRICA

URUS (5.495 m) ISHINCA (5.530 m) Y TOCLLARAJU (6.034 m). – Perú

DURACIÓN: 12 días

FECHAS: mayo a septiembre de 2022

En este programa muy recomendable, os proponemos iniciaros en el mundo de la altitud y recorrer la Quebrada Ishinca. Se ascienden  3 montañas de mas de 5.000 m desde un mismo campo base,  los míticos y bellos nevados Urus, Ishinca y Tocllaraju. Una ocasión para descubrir la Cordillera Blanca y las montañas de Perú, que no os dejará indiferentes y os abrirá camino a futuros proyectos de altitud.

PROGRAMA: Vuelo a Lima y traslado en bus a Huaraz, donde realizaremos un trekking de aclimatación al Lago Churup. El 4º día traslado al pueblo de Paspha, desde donde comenzaremos el trekking de aproximación al Campo Base de la Quebrada Ishinca. El 5º día ascenderemos al Urus. Al día siguiente tendremos tiempo de descanso en el Campo Base. El día 7º ascenderemos al Nevado Ishinca. El día 9º intentaremos la cima del Tocllaraju, la montaña de mayor altitud de esta expedición. El día 10º descenderemos hasta Pashpa, desde donde nos trasladarán a Huaraz. El día 11º traslado en bus a Lima, para al día siguiente tomar el vuelo de regreso a España.

Opcionalmente podremos complementar este programa, con el trekking del Camino del Inca. También se puede optar por conocer el Cuzco tradicional o la visita a Puno y el Lago Titicaca, como broche de vuestra estancia en el Perú.

Ficha Tecnica Urus, Ishinca y Tocllaraju 2022

EL ALPAMAYO (5.974 m). - Perú

DURACIÓN: 11 días 

FECHAS : Junio a agosto de 2022

Esta expedición nos llevará a conquistar la cima de la por muchos considerada, la montaña más bella del planeta: el Alpamayo. A pesar de ser considerablemente más bajo que los montes vecinos, se distingue por su inusual simetría y exuberante aspecto. Su ruta normal es bastante técnica y con cierta dificultad, con una pendiente final de 60 grados, conforma una pirámide de hielo casi perfecta. Escalar esta montaña requiere sin duda experiencia, motivación y voluntad.

Como recompensa, podremos contemplar las imponentes montañas como el Huandoy norte, el Artesonraju y el Huascarán norte, un espectáculo impresionante que no nos dejará indiferentes.

PROGRAMA: PROGRAMA: Vuelo a Lima y traslado en bus a Huaraz, donde realizaremos un trekking de aclimatación al Lago Churup. El 4º día Traslado hasta Cashapampa, desde donde caminaremos por la Quebrada de Santa Cruz hasta Llamacorral. El día 5º llegaremos al Campo Base del Alpamayo. Al día siguiente subiremos a dormir al Campo I, para desde aquí, el día 7º intentar la cima del Alpamayo y descender de nuevo al Campo I. El 8º día, descenso al Campo Base y desde aquí a Llamacorral. Al día siguiente descenso hasta la población de Cashapampa, desde donde nos trasladarán en vehículo a Huaraz. El día 10º viaje en bus a Lima, desde donde, al día siguiente tomaremos el vuelo de regreso a España.

Opcionalmente podremos complementar este programa, con el trekking del Camino del Inca. También se puede optar por conocer el Cuzco tradicional o la visita a Puno y el Lago Titicaca, como broche de vuestra estancia en el Perú.

Ficha Tecnica Expedición Alpamayo 2022

ASIA

DAMADVAND (5.675 m). - Irán

“PROGRAMA DE ESTIVAL”

DURACIÓN: 9 días 

FECHAS PROGRAMA ESTIVAL: Junio a septiembre

El Damavand es un volcán extinto de los montes Elburz. Es una montaña especial por su ubicación y su historia. Formada por corrientes de lava, la montaña aparece coronada por un pequeño cráter. Ascender a la cumbre del monte Damavand, es subir a la montaña más alta de Oriente Medio y a su vez el volcán más alto de toda Asia. Su belleza cónica y las vistas del Mar Caspio y del resto de Irán desde su cumbre hacen de la ascensión un recuerdo memorable. Os proponemos una expedición a un lugar lejano y exótico, adaptada para hacer con esquís de montaña, raquetas de nieve o en verano.

El programa está bien adaptado a la aclimatación y al disfrute de la montaña. Al finalizar la expedición al Damavand, si lo deseamos, podremos completar nuestro viaje y visitar las ruinas de la civilización Persa.

PROGRAMA: Vuelo a Teherán y traslado a Polour Hut, donde comenzaremos nuestro trekking hasta Gustand Sara y subiremos al nuevo refugio Bargah Sewon, (4.200 m) desde donde, después de un día de descanso y aclimatación, ascenderemos a la cumbre del Damavand (5.675 m), para regresar después al refugio. El día 7º descendemos a Gustand Sara y después a Polour, donde nos recogerán los vehículos para trasladarnos a Teherán. El día 8º tomaremos el vuelo de regreso, llegando a nuestro destino al día siguiente.

PROGRAMA EN ACTUALIZACIÓN

EUROPA

EL MONTE KAZBEK (5.047 m). - Georgia

FECHAS: Junio a septiembre programa de verano, enero a abril programa de esquí de montaña

El monte Kazbek es un volcán de 5.047 m altitud que se encuentra en Georgia, cerca de la frontera con la república de Osetia del Norte que forma parte de la Federación rusa. Es la cuarta cumbre de las montañas del Cáucaso y la segunda de Georgia.

En este programa os proponemos ascender a su cima y disfrutar de buenas bajadas, o bien en época estival ascender a pie.  Este programa puede alargarse o acortarse en función de lo que desee el grupo.

PROGRAMA: Volaremos a Tblisi (Georgia). El punto de partida de la ascensión es la pequeña ciudad de Kazbegi desde donde subiremos iremos al refugio Met Station (3.694 m). Desde aquí una larga ascensión por la nieve nos llevará a la meseta situada a 4.500 m, a continuación hay que superar una fuerte pendiente de hasta 30º para llegar a la cima del Kazbek (5.047 m) desde donde hay unas vistas impresionantes del Cáucaso. Descenso por la misma ruta, hasta el refugio, traslado a Tblisi para tomar el día 8º, por la noche el vuelo de regreso a España.

PROGRAMA EN ACTUALIZACIÓN

MONTE ELBRUS (5.642 m). - Rusia

“EL TECHO DE EUROPA”. - RUTA NORMAL CARA SUR

DURACIÓN: 10 días

FECHAS:  junio-agosto de 2022

El monte Elbrus es un volcán durmiente situado en la parte occidental de la cordillera caucásica, en Kabardino-Balkaria (Rusia) cerca de la frontera de Georgia, que con sus 5.642 m es El techo de Europa y por ello atrae a muchos montañeros que quieren conseguir su cima, tanto en invierno como en la época estival.

El Elbrus es una montaña que se puede hacer bien con esquís, disfrutando de unos buenos y largos descensos, con raquetas o a pie en verano. No es una montaña técnica y esta al alcance de todo montañero con experiencia y buena forma física. El programa está pensado para realizar una buena aclimatación y así tener más posibilidades de conseguir la cumbre.

PROGRAMA: Vuelo a Moscú y a Mineralney Wody. Desde aquí por carretera al Terksol pueblo situado en el valle de Baksan, al pie de la montaña (2.000 m). Subiremos a Cheaget Peak (3.600 m), all Refugio Priut (4.100 m) y Pastuckhova Rocks (4.700 m). El día El 7º día saldremos muy temprano para la cima del Elbrus, desde el refugio National Park (3.850 m), descendemos por la misma ruta, hasta  Barrells Hut y Terksol. Al día siguiente descansaremos en el valle. El ultimo día de traslado por carretera hasta Mineralney  Wody donde tomaremos el vuelo primero a Moscú para continuar luego a España (posibilidad de quedarse una noche en Moscú si lo desea el grupo).

DEBIDO A LA SITUACIÓN GEOPOLITICA Y A LAS RESTRICCIONES DE LOS PAISES, POR EL MOMENTO NO SE PUEDE VIAJAR A ESTA ZONA, SI CAMBIAN LAS CIRCUNSTANCIAS OS INFORMAREMOS.

MONTE ELBRUS (5.642 m). - Rusia

“EL TECHO DE EUROPA”. - RUTA NORTE

DURACIÓN: 12 días

FECHAS:  junio-agosto de 2022

Para los que quieran intentar esta montaña por una ruta menos frecuentada, algo más dura pero no más técnica, está la ruta Norte. El Elbrus no es una montaña técnica y esta al alcance de todo montañero con experiencia y buena forma física. El programa está pensado para realizar una buena aclimatación y así tener más posibilidades de conseguir la cumbre. Este programa lo podemos considerar una buena preparación para otras grandes expediciones, donde tendremos que portear y montar campamentos, aunque no tiene más dificultad técnica que la ruta normal, es de gran belleza y da un carácter diferente a la expedición.

PROGRAMA: Vuelo a Moscú y a Mineralney Wody. Desde aquí por carretera a Kislovodks. Al día siguiente traslado por carretera a la cara norte del Elbrus, al Campamento Base en Emanuel Meadow (2.500 m). Los días 4º y 5º realizaremos subidas de aclimatación y porteo de materiales para establecer el campo II (3.700 m) y subiremos a Lenz Rocks (4.700 m). El día de de ataque a la cumbre, saldremos desde el Campo II, a donde regresaremos una vez conseguida. El día 11º descenderemos a Dgily Su, traslado en vehículos a Kislovodks y Mineralnye Wody, donde tomaremos el vuelo, primero con destino a Moscú y después el vuelo internacional a España.

DEBIDO A LA SITUACIÓN GEOPOLITICA Y A LAS RESTRICCIONES DE LOS PAISES, POR EL MOMENTO NO SE PUEDE VIAJAR A ESTA ZONA, SI CAMBIAN LAS CIRCUNSTANCIAS OS INFORMAREMOS.

ARARAT (5.137 m) .-Turquía

"LA MONTAÑA DEL ARCA DE NOÉ"

DURACIÓN: 7 días

FECHAS:  primavera y verano  de 2022

Una montaña bonita y asequible, una iniciación al mundo de la altura, con su pequeño glaciar y su campamento de altura, una expedición para iniciarse, pero también un territorio precioso en un gran país. Dicen que Noé dejó su Arca allí ¿la descubriremos?

PROGRAMA: Volaremos a Estambul y a Igdir. Desde allí por carretera hasta Dogubeyazit donde dormiremos. Dos campamentos, a 3.200 metros y a 4.200 metros, nos permitirán aclimatar para atacar la cima. Regreso de nuevo a Dogubeyazit y luego a Estambul. Posibilidad de pasar una noche allí o de ir antes a Pamukkale o a Capadoccia.

Ficha Técnica Expedición al Ararat 2022

Ficha Técnica Ararat Esquí de Montaña 2022