Trekkings Pirineos

El trekking en el Pirineo es una de nuestras actividades estrella. Con diferentes recorridos para niveles de resistencia y dificultad, con base fija o itinerante, con Guía o sin Guía, os proponemos una serie de ideas que seguro os gustarán. Otros programas a la carta podéis consultar.


“CIUDADES DE PIEDRA”. – Huesca

“EL PRE PIRINEO A PIE”

DURACIÓN: 7 días

FECHAS: Junio a diciembre (consultar fechas de salida)

Las Sierras interiores del Prepirineo son especiales: Santa Orosia, San Juan de la Peña, Agüero y Riglos, montañas de roca conglomerada más conocidas por los buitres que por los senderistas.

/td>

Estas montañas, solitarias y llenas de ermitas antiguas, son un lugar ideal para caminar en otoño, invierno y primavera. En este recorrido que hemos llamado “Ciudades de Piedra”, pasearemos junto a estos paredones, al lado de los buitres, visitando ermitas y disfrutando de uno de los pocos lugares donde podemos realizar de un senderismo solitario.

PROGRAMA: Saldremos de Jaca (Huesca), por carretera hasta Yebra de Basa, donde comenzaremos nuestro trekking que nos llevará alas ermitas de Santa Orosia. Al día siguiente subiremos a la Peña Oroel (1.796m), continuaremos hasta Santa Cruz de la Serós y el Monasterio de San Juan de la Peña (Cuna del Reino de Aragón). El día 5º traslado por carretera a Murillo de Gallego, donde, podremos disfrutar de un paisaje diferente e impresionante en el denominado “Reino de los Mallos”. El día 7º de programa traslado a Jaca.


SENDA DE LOS CONTRABANDISTAS

“PIRINEO ESPAÑOL Y FRANCES”

DURACIÓN: 7 días

FECHAS: Junio a septiembre (consultar fechas de salida)

Este recorrido es un homenaje alConde Russell, considerado un como un pionero descubridor de muchas de las montañas del Pirineo tanto español como Frances. Un reconocimiento a su labor y a la aventura que suponía acercarse y explorar las montañas en el siglo XIX, comparable a las mayores gestas de hoy día, un ejercicio de valentía intentar subir a muchas de las cimas con medios muy precarios y sin saber lo que se podía encontrar.

/td>

La historia cuenta que el Conde Russel, cuando paso en cierta ocasión a realizar una de sus cumbres entre los valles de Aragón y de Tena, fue asaltado por uno bandoleros españoles. A partir de ese momento se hizo con una pistola, y así y bien visible la portaba cuando cruzaba por los pasos pirenaicos.
Este recorrido da la vuelta a uno de los macizos pirenaicos más interesantes por su belleza, contacto con la gente de sus pueblos y también por la alta montaña y variedad de paisajes.

PROGRAMA: Saldremos de Canfranc(Huesca), subiremos en autobús a la estación de esquí de Astun, donde comenzamos nuestro recorrido trekking al Pico de Los Monjes y los Lagos de Ayous, ya en Francia. Desde aquí, por el valle de Bious Artiguessubiremos refugio de Pombie, a los pies del Midid’ossau. Regresaremos a España por El Portalet, para descender a Sallent de Gallego. Ascenderemos Al Pacino, magnifico mirador del Valle de Tena, bajaremos hasta Escarrilla, desde donde, por el Collado de Escarra pasaremos de nuevo al valle del Aragón para finalizar nuestro trekking en Canfranc.


TOUR DE MONTE PERDIDO. – Huesca

“PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO”

DURACIÓN: 4 días

FECHAS: Junio a septiembre (consultar fechas de salida)

El Parque nacional de Ordesa y Monte Perdidoestá constituido por 4 valles de extraordinaria belleza: Ordesa al Suroeste, Añisclo al Sur, Escuaín al Sureste y Pineta al Este. Su pico más elevado es el Monte Perdido con una altitud de 3.355 m. En la cara norte del Monte Perdido se halla uno de los pocos glaciares que siguen existiendo en el Pirineo, aunque en lento pero continuo retroceso.

/td>

Os proponemos conocer el Parque Nacional con el fin de disfrutar de unos días de la alta montaña pirenaica, pasando por collados y fajas, con impresionantes panorámicas y dar la vuelta completa al Monte Perdidoadmirando su cumbre desde todos sus ángulos.

PROGRAMA: Saldremos del Valle de Pinetay ascenderemos al Collado de Añisclo(2.453 m) y Refugio de Goriz (2.200m). Al día siguiente franquearemos la Brecha De Rolando (2.807m) y ya en terreno francés, descenderemos hasta la Refugio de Serradest (2.589 m). La 3º jornada discurre toda en Francia, descenderemos por pastos y bosques al Circo de Gavarnie (1.400m) y subiremos a la Refugio de Espuguettes (2.027 m). El último día de nuestro recorrido regresamos a España, pasaremos la Brecha de Tucarrolla (2.667m) y Elbacón de Pineta desde donde descenderemos hasta Pineta.


EL ANETO, POSETS, PERDIGUERO Y BACHIMALA

“LOS TECHOS DEL PIRINEO”

DURACIÓN: 7 días

FECHAS: Junio y agosto (consultar fechas de salida)

El Aneto es el pico más elevado de los Pirineos, con una altitud de 3.404 m. Forma parte del macizo de la Maladetay, situado en la zona del valle de Benasque. Si bien la mayoría de las rutas son fáciles, se trata de una cima exigente a causa de factores como el desnivel acumulado a superar, la cota de altura y la presencia del glaciar. La ascensión del Aneto excede la categoría de excursionismo o senderismo, y entra en el ámbito del alpinismo.

/td>

Además del Aneto, en la zona hay otras cimas sumamente atractivas: Posets, Perdiguero y Bachimala culminan todas ellas por encima de los 300 metros. Glaciares, aristas, lagos helados, brechas y largas pendientes de piedras, se suceden en este terreno de alta montaña. En este programa os proponemos el encadenamiento de estas cumbres, un reto al alcance de todo montañero bien entrenado.

PROGRAMA: Comenzaremos en Benasque, desde allí, traslado por carretera a Plan, subida al refugio de Viadós. Ascensión al Pico Bachimala(3.174 m). El día 3º ascenso alPosets (3.375 m) y descenso al Refugio De Estos. Al día siguiente subiremos al Perdiguero (3.222 m) e iremos a dormir al refugio de la Renclusa. Desde aquí subiremos a la cima del Aneto(3.404 m). El 6º día ascenderemos al Pico Salvaguardia y descenso a Benasque.


TRAVESIA “ALTAS CUMBRES”

DURACIÓN: 7 días

FECHAS: agosto (consultar fechas de salida)

El Midi, Palas, Balaitous, Los infiernos, Garmo Negro y Argualas… grandes cumbres del Pirineo Aragonés que, encadenadas tienen una belleza especial. Es un recorrido duro y técnico apto para montañeros bien entrenados que, de la mano de un Guía de Alta Montaña conseguirán disfrutar de unos días maravillosos en el Pirineo.

/td>

PROGRAMA: Comenzaremos nuestro recorrido en la frontera de El Portalet, subiendo por el Collado de Peyregetal refugio de Pombie(2.032 m). Al día siguiente ascenderemos al Midid’Ossau(2.884 m)por la ruta normal, descenso al Valle de Bious Artigues y regreso a Sallent de Gallego.Ascensión al Arriel(2.974m) y descenso al refugio de Respumoso.El día 4º, cima delBalaitous(3.144 m). Al día siguiente ascenderemos al Pico los Infiernos(3.081 m) y descenso al refugio de Bachimaña. Finalizaremos nuestro trekking ascendiendo al Pico Argualas y Garmo Negro y descendiendo al refugio del Balneario de Panticosa.


“LA SENDA DE LOS MIL LAGOS”

DURACIÓN: 5 días

FECHAS: julio, agosto y septiembre (consultar fechas de salida)

Este recorrido en el corazón del Pirineo Aragonés y Francés, es sin duda uno de los más interesantes de todo el lugar. Caminaremos por senderos de alta montaña bien trazados, rutas que circundan los macizos de montaña entre prados, límite del bosque pirenaico y paisajes insondables, encontrándonos en contacto continuo con las moles majestuosas de granito y con los lagos o “Ibones”, más espectaculares de todo el Pirineo, pasando por algunos collados de montaña emblemáticos.

/td>

Los puntos fuertes de este impresionante recorrido se pueden situar en el Balneario de Panticosa, el Paso de Tebarray y el paso del collado de la Facha, todos ellos hacen que el trekking sea de lo más interesante.

PROGRAMA: Comenzaremos nuestro trekking en el Balneario de Panticosa, subiendo al Refugio de Bachimaña. Al día siguiente cruzaremos el collado de Tebarray y bajaremos al Refugio de Respumoso. Pasaremos a Francia por el Collado de la Gran Facha, hasta llegar al Refugio Vallón. El día 4º regresaremos a España por el Collado Vallón, y Refugio de Bachimaña, desde donde, el día 5º descenderemos al Refugio de Panticosa


TOUR DEL CONDE RUSSELL. – Pirineos

DURACIÓN: 4 días

FECHAS: julio, agosto y septiembre (consultar fechas de salida)

Este recorrido es un homenaje fundamental alConde Russell, considerado un como un pionero descubridor de muchas de las montañas del Pirineo tanto español como Frances. Un reconocimiento a su labor y a la aventura que suponía acercarse y explorar las montañas en el siglo XIX, comparable a las mayores gestas de hoy día, un ejercicio de valentía intentar subir a muchas de las cimas con medios muy precarios y sin saber lo que se podía encontrar.

/td>

Este recorrido da la vuelta a uno de los macizos pirenaicos más interesantes por su belleza, verticalidad y variedad de paisajes, con etapas de 4 a 7 horas y desniveles entre 500 y 800 metros.

PROGRAMA: Comenzaremos a caminar en la frontera de El Portalet, subiendo al refugio de Pombie, a los pies del Midid’ossau. Al día siguiente subiremos al Collado del Midi, bajaremos al Valle de Bious Artigues y continuaremos hasta el refugio de Ayous. Volveremos a entrar en España por el puerto de Somporty por el Camino de Santiago llegaremos a la entrada de Canal Roya, subiremos a los ibones de Anayet y descenderemos hasta el Portalet, donde finalizaremos nuestro recorrido circular.