Ascensiones Pirineos

Los Pirineos son nuestra casa, allí vivimos y es donde desarrollamos una parte importante de nuestra actividad como Guías de Montaña. En este apartado os ponemos algunos ejemplos de ascensiones pero podemos adaptarnos a las que tú quieras.

ANETO (3.404 m)

DURACIÓN: 1 día

FECHAS: todo el año (a convenir con el cliente)

El Aneto es el pico más elevado de los Pirineos, con una altitud de 3.404 m. Forma parte del macizo de la Maladeta y esta situado en la zona del valle de Benasque. En su cara norte, a partir de los 2.810 m aproximadamente, reside el mayor glaciar de los Pirineos. Está, al igual que muchos en el mundo, en franca regresión como consecuencia del cambio climático.

Si bien la mayoría de las rutas son fáciles, se trata de una cima exigente a causa de factores como el desnivel acumulado a superar, la cota de altura y la presencia del glaciar. La ascensión del Aneto excede la categoría de excursionismo o senderismo, y entra en el ámbito del alpinismo. Por todas las rutas y en todas las épocas del año se requieren botas de montaña, crampones, piolet, ropa de abrigo e impermeable, guantes y gafas, además de cuerda y arnés.


BALAITOUS (3.144 m)

DURACIÓN: 1 día

FECHAS: todo el año (a convenir con el cliente)

El Balaitous o Pico Moro, cuenta con el privilegio de ser la primera cumbre de 3.000m que se encuentra al venir desde el Atlántico. Es una montaña con 7 crestas diferentes que le dan un marco único de paisaje.

Existen diversas rutas de ascenso al Balaitous, todas relativamente fáciles en terreno variado de alta montaña, y en todas hay que superar un desnivel de 1.500 m desde el punto donde se deja el coche. La ruta más normal desde España es la que pasando por el refugio de Respoumuso, accede por la brecha de Latour, ruta sin duda muy interesante y asequible a todo aquel habituado a moverse con soltura en terrenos graníticos. Dejarse guiar en una ruta u otra supone disfrutar de la alta montaña en los Pirineos. También podemos subir por los ibones de Arriel, por la Gran diagonal o incluso por el Glaciar de las Neus desde el valle de Azun.


MIDI D’OSSAU (2.885 m)

DURACIÓN: 1 día

FECHAS: todo el año (a convenir con el cliente)

El Midi d’Ossau es una cima pirenaica que se eleva a 2.885 m. ubicada en el departamento francés de Pirineos Atlánticos, a muy poca distancia de la frontera con España. Situado al lado de la histórica ruta de comunicación transpirenaica del puerto de El Portalet el Midi d’Ossau siempre ha destacado por su majestuosidad alzándose entre las montañas que lo rodean.

Son muchas la vías de ascenso al Midi d’Ossau todas ellas más o menos dificultosas. La vía normal va por El Soum de Pombie y el collado Souzón. Las otras son todas mucho más complicadas.


MONTE PERDIDO (3.355 m)

DURACIÓN: 2 días

FECHAS: todo el año (a convenir con el cliente)

El Monte Perdido se considera una interesante ascensión por varias razones: Por ser una de las cumbres de roca caliza más altas de Europa, por estar situada en el atractivo Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, por las vistas desde su cumbre, desde la que podemos contemplar los valles de Pineta, Añisclo y Ordesa, al igual que, en los días claros, podemos ver el Posets, el Vignemal e incluso el Moncayo.

La ruta normal y más utilizada es la que asciende desde la pradera de Ordesa hasta el refugio de Goriz, donde se duerme, para al día siguiente temprano ascender a la cumbre del Monte Perdido y regresar por la misma ruta hasta Ordesa.


POSETS (3.371 m)

DURACIÓN: 2 días

FECHAS: todo el año (a convenir con el cliente)

El pico Posets o Punta de Llardana es el segundo pico más alto de los Pirineos, tras el Aneto. Se encuentra situado en el Valle de Benasque, dentro del Parque Natural Posets-Maladeta. Son de interés sus morrenas e ibones (Vallibierna, Cregüeña, Batisielles, los Millares, Remuñe), además de la flora y fauna propias del clima de alta montaña.

El Posets se caracteriza por ser una ascensión muy variada, pasando por diferentes estadios de transición metamórfica, rocas volcánicas que se erosionan en grandes trozos cuarteadas por el hielo y que hacen que la progresión por este tipo de terreno requiera una gran dosis de equilibrio.

La ruta normal parte del refugio Ángel Orús (2.095 m), siguiendo un sendero muy bien marcado. Antes de tres horas estaremos a los pies del diente de Llardana. Siguiendo por la pedrera primero y por la cresta de bloques fáciles después, llegaremos a la cima del pico en unas 4 horas. La bajada tranquila por la misma ruta nos llevará de nuevo al refugio