Ascensiones Pirineos

Los Pirineos son nuestra casa, allí vivimos y es donde desarrollamos una parte importante de nuestra actividad como Guías de Montaña. En este apartado os ponemos algunos ejemplos de ascensiones pero podemos prepararos el programa que queráis.

 

ANETO (3.404 m)

DURACIÓN: 1 día

FECHAS: todo el año (a convenir con el cliente)

El Aneto es el pico más elevado de los Pirineos, con una altitud de 3.404 m. Forma parte del macizo de la Maladeta y esta situado en la zona del valle de Benasque. En su cara norte, a partir de los 2.810 m aproximadamente, reside el mayor glaciar de los Pirineos. Está, al igual que muchos en el mundo, en franca regresión como consecuencia del cambio climático.

Si bien la mayoría de las rutas son fáciles, se trata de una cima exigente a causa de factores como el desnivel acumulado a superar, la cota de altura y la presencia del glaciar. La ascensión del Aneto excede la categoría de excursionismo o senderismo, y entra en el ámbito del alpinismo. Por todas las rutas y en todas las épocas del año se requiere equipamiento y medidas de seguridad de alta montaña.

F.Tecnica Ascensión Aneto 2018

 

BALAITOUS (3.144 m)

DURACIÓN: 1 día

FECHAS: todo el año (a convenir con el cliente)

El Balaitous o Pico Moro, cuenta con el privilegio de ser la primera cumbre de 3.000m que se encuentra al venir desde el Atlántico. Es una montaña con 7 crestas diferentes que le dan un marco único de paisaje.

Existen diversas rutas de ascenso al Balaitous, todas relativamente fáciles en terreno variado de alta montaña, y en todas hay que superar un desnivel de 1.500 m desde el punto donde se deja el coche. La ruta más normal desde España es la que pasando por el refugio de Respoumuso, accede por la brecha de Latour, ascensión sin duda muy interesante y asequible a todo aquel habituado a moverse con soltura en terrenos graníticos. También podemos subir por los ibones de Arriel, por la Gran diagonal o incluso por el Glaciar de las Neus desde el valle de Azun (Francia).

F.Tecnica Balaitous 2018

 

MIDI D’OSSAU (2.885 m)

DURACIÓN: 1 día

FECHAS: todo el año (a convenir con el cliente)

El Midi d’Ossau es una cima pirenaica que se eleva a 2.885 m. ubicada en el departamento francés de Pirineos Atlánticos, a muy poca distancia de la frontera con España. Situado al lado de la histórica ruta de comunicación transpirenaica del puerto de El Portalet el Midi d’Ossau siempre ha destacado por su majestuosidad alzándose entre las montañas que lo rodean.

Son muchas la vías de ascenso al Midi d’Ossau todas ellas más o menos dificultosas. La vía normal va por El Soum de Pombie y el collado Souzón. Las otras son todas mucho más complicadas.

F.Tecnica Midi d’ossau 2018

 

MONTE PERDIDO (3.355 m)

DURACIÓN: 2 días

FECHAS: todo el año (a convenir con el cliente)

El Monte Perdido se considera una interesante ascensión por varias razones: Por ser una de las cumbres de roca caliza más altas de Europa, por estar situada en el atractivo Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, por las vistas desde su cumbre, desde la que podemos contemplar los valles de Pineta, Añisclo y Ordesa, al igual que, en los días claros, podemos ver el Posets, el Vignemal e incluso el Moncayo.

La ruta normal y más utilizada es la que asciende desde la pradera de Ordesa hasta el refugio de Goriz, donde se duerme, para al día siguiente temprano ascender a la cumbre del Monte Perdido y regresar por la misma ruta hasta Ordesa.

F.Tecnica Monte Perdido 2 dias 2018

 

VIGNEMALE (3.298 m)

DURACIÓN: 2 días

FECHAS: todo el año (a convenir con el cliente y según disponibilidad de los refugios)

El pico Vignemale está situado en el los Pirineos, entre la provincia de Huesca (España) y el departamento de Altos Pirineos (Francia).

El Vignemale se caracteriza por ser una montaña con un desnivel importante y por ser uno de los pocos picos del Pirineo que cuenta todavía con un extenso glaciar, el glaciar de Ossoue que hay que pasar por cualquiera de sus rutas de ascensión. Se puede acceder a la montaña por cualquiera de las tres vertientes. Desde el Sur y sobre todo desde el Norte, el macizo presenta un fuerte desnivel. Desde el Noreste la pendiente es mucho menor.

F.Tecnica Ascension Vignemale 2018

F.T. Vignemale escalada norte 2018