Aconcagua 6.962

ARGENTINA 21 días, 16 de montaña

El Cerro Aconcagua es una montaña de la cordillera Central de los Andes y se encuentra en el extremo noroccidental de la provincia de Mendoza, Argentina. Es el pico más alto de América y al mismo tiempo el más alto del mundo fuera de Asia.

La montaña se yergue con 6.962 metros de altura. Al norte y al este limita con el Valle de Vacas y al oeste y al sur con el Valle de Horcones. Varios glaciares atraviesan sus laderas; los más importantes son el glaciar nororiental o polaco y el del este o inglés. Se encuentra dentro del Parque provincial Aconcagua, y es una montaña muy frecuentada por andinistas de todo el mundo.

Estudios geológicos sitúan la elevación del Aconcagua en la edad Permotriásica, unos 200 a 280 millones de años atrás. La montaña fue creada por la subducción de la placa de Nazca debajo de la placa Sudamericana durante la orogenia andina (terciaria, por lo tanto geológicamente reciente). El origen de su nombre no está claro: se discute si viene del araucano o mapudungun Aconca-Hue o del Quechua Ackon Cahuak. Este último nombre significa “Centinela de Piedra”.

En el macizo del Aconcagua no hay apenas vegetación a partir de los 3.000 m., ni tampoco árboles. El paisaje es duro, típico de grandes alturas: roca y hielo. El terreno es muy descompuesto y la roca de mala calidad, haciendo grandes cantaleras de piedra suelta. Hay muchos glaciares que en las zonas bajas están cubiertos de rocas.

La zona es volcánica, aunque el Aconcagua en sí no lo es. Hay numerosas aguas termales por los alrededores como las famosas de Puente del Inca. Una característica de la zona son los “Penitentes”, sobretodo en verano. Se trata de unas formaciones en los neveros y glaciares, con forma de estalagmitas, que pueden medir hasta varios metros de altura y dificultan mucho el avance de los montañeros. Los grandes colosos de esta cordillera, aparte del Aconcagua, son el Cerro Mercedario (6.700 m) y el volcán Tupungato (6.550 m), pero hay muchas otras montañas de 5.000 y 6.000 metros de altura. El Aconcagua, con sus casi 7.000 metros, destaca como un gigante sobre las numerosas montañas de 5.000 m. que le rodean. Tiene dos cumbres, la norte, que es más alta, y la sur, unidas por una cresta llamada del Guanaco.

El Aconcagua es técnicamente sencillo desde la cara norte, a través de sus dos “vías normales” en las que no es necesario el uso de técnicas de escalada. Los efectos de la altitud son muy severos (la presión atmosférica es el 40% de la existente a nivel del mar) y las condiciones climatológicas pueden cambiar bruscamente (el conocido “viento blanco” del Aconcagua). No se requiere el uso de oxígeno artificial.

Por la “vía normal” de Horcones se asciende a través de campamentos de altura con sus correspondientes días de descanso. Los hitos más significativos de la vía son: Campo Base (Plaza de Mulas), El Semáforo, Piedras Conway, Plaza Canadá, Piedra de 5000, Cambio de Pendiente, Nido de Cóndores, Berlín, Piedras Blancas, Piedras Negras, Independencia, Portezuelo de los Vientos, Gran Travesía, La Canaleta y Cumbre del Aconcagua (siguiendo el orden creciente de altura).

La segunda vía es la del glaciar de los Polacos o más correctamente “Falso Polacos”. Ésta se aproxima a la montaña a través del valle de Vacas, asciende hasta la base del glaciar de los Polacos y se une el último día con la ruta normal de Horcones para la subida final a la cumbre. Es la segunda ruta normal del Aconcagua y las dificultades son similares a la ruta de Plaza de Mulas.

El propio glaciar de los Polacos y las vías desde las crestas situadas al sur y suroeste son las más duras, considerándose la Pared Sur como la más difícil. Se trata de una escalada muy comprometida y de alta dificultad en una de las mayores paredes del mundo (3000 m de pared aprox.) La primera ascensión de la Pared Sur fue realizada el 25 de febrero de 1954 por los franceses Pierre Lesueuer, Adrien Dagory, Edmond Denis, Robert Paragot, Lucien Berardini y Guy Poulet. El jefe de la expedición era René Ferlet. La primera ascensión al Aconcagua de la que se tiene noticia se realizó en 1897 por una expedición liderada por el británico Briton Edward Fitzgerald. La cumbre fue alcanzada por el suizo Mathias Zurbriggen el 14 de enero y por otros dos miembros de la expedición unos días después.

Actualmente, para entrar al Parque Provincial, es necesario adquirir un permiso en la autoridad provincial del parque, la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia de Mendoza, organismo gubernamental que tiene a su cargo la administración del parque, regulando los cánones para los turistas y las empresas de servicios. Los precios varían año a año además de la fecha, según corresponda a la temporada alta o a la baja.

Os proponemos para la ascensión a esta mítica montaña El Cerro Aconcagua, dos fórmulas diferentes con varias posibilidades cada una.

 

EXPEDICIONES CON GUIA UIAGM ESPAÑOL FERNANDO GARRIDO. (35 veces en la cima del Aconcagua, record mundial de permanencia en altura 66 días en la cima del Acocnagua).

Salidas el 3 (travesía del Aconcagua, Valle de Vacas – Plaza Argentina y Valle de Horcones) y el 23 (Valle de Horcones y Plaza de Mulas) de Enero de 2016. Expediciones con Guía de Argentina titulado en grupos internacionales: diciembre de 2015 y enero – febrero de 2016. Expediciones sin Guía (solo logística) de noviembre de 2015 a febrero de 2016.

 

¿POR QUE CONTRATAR CON ARAGÓN AVENTURA?

  • Por los mejores servicios locales en Argentina.
  • Por la garantía de una agencia desde España para responder de los servicios contratados en origen.
  • Por el asesoramiento constante antes de la expedición.
  • Por un precio más económico.

 

Hay una ficha técnica diferenciada para cada opción propuesta, podéis pedirla de acuerdo a vuestro interés.