8.000

SHISHA PANGMA (8.027 m). – Nepal/Tíbet

DURACIÓN: 37 días

FECHAS: primavera y otoño

El Shisha Pangma, con sus 8.027 m, es la menor de las 14 cumbres que superan los 8.000 metros. Su nombre en tibetano significa “cresta sobre la planicie de hierba”. De las 14 cumbres que superan los 8000 m, el Shisha Pangma es el único que está completamente situado en la región del Tíbet, más concretamente en el Parque Nacional de Langtang, al norte de Katmandú. La ausencia de grandes cumbres a su alrededor, hace resaltar majestuosamente su abrupta y rocosa cara sur.

 

PROGRAMA: Vuelo a Katmandú, viaje en autobús a Kerong en la frontera con el Tíbet. Desde aquí traslado en jeeps a Nyalam y al Campo Base Chino (4.300 m). El día 11º subida al Campo Base Avanzado (5.600 m). Los días 13º al 33º periodo para la aclimatación, preparación logística y ascenso a la cumbre del Shisha Pangma. Finalizada la expedición descendemos hasta el Campo Base Chino y traslado a la frontera de Kerong, desde donde volveremos en autobús a Katmandú.La mayoría de las expediciones eligen llegar a la montaña con jeeps, ya sea desde Lhasa, en el Tíbet o desde Katmandú, en Nepal. Los jeeps ascienden en dirección norte, hasta el campamento base. Normalmente, la mayoría de los expedicionarios no ascienden a la cumbre central, la más alta, y hacen una de sus cumbres secundarias de 8.013 metros de altura. Un gran reto para los que quieren ascender un 8000.

FT. Shisha Pangma 2017

 

ANNAPURNA (8.091 m). -Nepal

“LA DIOSA DE LA ABUNDANCIA”

DURACIÓN: 51 días

FECHAS: primavera y otoño

El macizo del Annapurna posee una longitud del 55 Km., bordeado por el cañón Kali Gandaki al oeste, por el río Marshyangdi al norte y al este, y por el valle Pokhara en el lado sur. El Annapurna I es la décima montaña más alta de la Tierra y el primer ochomil en ser escalado. Está separada del Dhaulagiri, 34 Km. al oeste, por el cañón Kali Gandaki, considerado como el más profundo del mundo.

El macizo completo y las áreas colindantes están protegidos dentro de una reserva natural que posee 7.629 kilómetros cuadrados, conocida como el área de conservación del Annapurna, el parque nacional más grande de todo Nepal. La zona del área de conservación cuenta con un gran número de rutas de senderismo y trekking, incluyendo el circuito del Annapurna y sus diferentes rutas de ascenso.

PROGRAMA: Volamos a Katmandú y desde allí a Pokhara. Traslado por carretera a Beni y Lete, desde donde comenzamos el trekking de aproximación que nos llevará a Jubensi, Dhulo Bukhing, Phang Base Camp y Campo Base del Annapurna (4.200 m). Los días 11º al 45º serán para la aclimatación, preparación logística, porteo de materiales, montaje de campos de altura y ataque a la cumbre del Annapurna (8.091 m). Finalizada la expedición descendemos por la misma ruta de subida hasta Lete, desde donde nos trasladaremos en vehículos a Pokhara, para tomar el vuelo de regreso a Katmandú.

F.Técnica Annapurna 2017

 

MANASLU (8.163 m). – Nepal

DURACIÓN: 50 días

FECHAS: primavera y otoño

El Manaslu con sus 8.163 m. es la octava montaña más elevada del mundo, situada en la cordillera del Himalaya, en Nepal. El nombre “Manaslu” proviene de la palabra Manasa, que en sánscrito significa “Montaña del Espíritu”.

PROGRAMA: Volamos a Katmandú y desde allí por carretera a Arughat Bazaar. Aquí comenzamos el trekking de aproximación que nos lleva a Sotikhola, Machha Khola, Jagat, Namrung, Sama Gompa y al Campo Base del Manaslu (4.400 m). Los días 11º al 41º serán para la aclimatación, preparación logística, porteo de materiales, montaje de campos de altura y ataque a la cumbre del Manaslu. Finalizada la expedición descenderemos a Sama Gaon, cruzamos el Larkey Pass y por el valle del Burdin Khola hasta llegar a Jagat, desde donde nos trasladaremos en vehículos de regreso a Katmandú.Es uno de los ochomiles de menor altitud, pero no por ello más fácil. Al ser una montaña glaciar, expuesta a las avalanchas y de una climatología poco benévola, hace que sea una montaña con pocas ascensiones. Su marcha de aproximación es larga y parte de una altura baja y su Campamento Base se encuentra a tan sólo 4000 metros, lo que hace que la ascensión sea dura. Un gran reto para los que quieren ascender un 8000 diferente fuera del circuito habitual.

F. Técnica Manaslu 2017

 

DHAULAGIRI (8.167 m.). – Nepal

“LA MONTAÑA BLANCA”

DURACIÓN: 46 días

FECHAS: primavera y otoño

El macizo del Dhaulagiri está situado en la parte norcentral de Nepal en la zona de Dhawalagiri y conforma la estribación oriental del Dhaulagiri Himal, un cordón subsidiario de la cordillera de los Himalayas. Hacia el sudeste, el macizo se extiende cerca de 30 Km. a lo largo de la profunda garganta del río Kali Gandaki, que, por su ribera opuesta, es flanqueado por el Annapurna (8.091 m). El desnivel entre las profundidades de la garganta y las cumbres de ambos gigantes, en algunos sectores supera los seis mil metros. Mientras las caras sur y oeste del Dhaulagiri caen cerca de cuatro mil metros por abruptos y helados muros, la cara norte resulta más accesible, y por ella discurre la ruta normal de ascenso a esta montaña.

 

PROGRAMA: Volamos a Katmandú y desde allí a Pokhara. Traslado por carretera a Galeshwor, donde comenzamos el trekking de aproximación a la montaña que nos llevará a Dagman y de aquí, en 8 días desde Dagman hasta el Campo Base Italiano (3.660 m). Continuamos hasta el Campo Base Japonés (4.440 m) y finalmente llegamos al Campo Base del Dhaulagiri (4.600 m). Los días 17º al 39º periodo para la aclimatación, preparación logística y ascenso a la cumbre del Dhaulagiri. Finalizada la expedición regresaremos por el French Pass (5.360 m) y el Hidden Valley hasta Jomsom, desde donde nos trasladaran a Pokhara para tomar el vuelo de regreso a Katmandú.

F.Técnica Dhaulagiri 2017

 

CHO-OYU (8.201 m). – Nepal/Tíbet

“LA DIOSA TURQUESA”

DURACIÓN: 38 días

FECHAS: primavera y otoño

El Cho Oyu con sus 8.201 m. es la sexta montaña más elevada del mundo. Está situado justo en la frontera entre Nepal y Tíbet, a pocos kilómetros del paso de Nangpa La (5.716 m), la tradicional ruta comercial entre el Tíbet y los Sherpa de Khumbu (Nepal). El Cho Oyu está considerado como el pico de más de ocho mil metros con menos dificultades de ascensión.

PROGRAMA: Vuelo a Katmandú, viaje en autobús a Kerong en la frontera con el Tíbet. Desde aquí traslado en jeeps a Tingri y al Campo Base Chino (4.910 m). El día 11º subida al Campo Base Avanzado (5.700 m). Los días 13º al 32º periodo para la aclimatación, preparación logística y ascenso a la cumbre del Cho-Oyu. Finalizada la expedición descendemos hasta el Campo Base Chino y traslado a la frontera de Kerong, desde donde volveremos en autobús a Katmandú.El Cho Oyu es una buena elección para los montañeros que deseen iniciarse en el mundo de los “ochomiles”. Ascenderemos la “Diosa Turquesa” por su ruta normal, por el lado tibetano En un buen día, la vista desde la cumbre es impresionante, pudiendo disfrutar de una panorámica que incluye montañas como el Everest, el Lhotse, el Nuptse, el Ama Dablam y otras cumbres del Khumbu.

F. Técnica Cho Oyu 2017

 

MAKALU (8.463 m). – Nepal

“LA MONTAÑA NEGRA”

DURACIÓN: 55 días

FECHAS: primavera y otoño

El Makalu es la quinta montaña más alta de la Tierra. Está situada en la zona Mahalangur del Himalaya a 19 Km. al sureste del monte Everest, en el borde fronterizo entre los países de Nepal y China. Siendo uno de los ochomiles más prominentes, el Makalu es un pico aislado que llama poderosamente la atención por tener una forma casi piramidal con cuatro vertientes muy bien marcadas.

PROGRAMA: Vuelo a Katmandú y continuación con vuelo a Tumlingtar, desde aquí traslado a Num en el valle del Arun, desde donde comenzamos el trekking de aproximación que nos lleva a Thasi Gaon, cruzaremos el collado Khongma La, seguimos a Lower Base Camp, Yak Kharka y Campo Base del Makalu (4.800 m). Al día siguiente subiremos al Campo Base Avanzado (5.600 m). Los días 15º al 46º periodo para la aclimatación, preparación logística y ascenso a la cumbre del Makalu. Finalizada la expedición descendemos hasta el Campo Base y continuamos por la misma ruta de subida hasta Tumlingtar, desde donde volaremos a Katmandú.Makalu significa “montaña negra” en sánscrito y no es casualidad que Maha Kala en tibetano signifique “el gran negro” que resulta una descripción muy adecuada de la gran pirámide rocosa, cuando ésta es barrida por el viento. La Ruta normal discurre por la cara norte y la arista noreste, por el collado del Makalu, siendo la ruta mas habitual y usada hoy en día.

F. Técnica Makalu 2017

 

LHOTSE (8.516 m). – Nepal

“RUTA NEPALÍ”

DURACIÓN: 45 días

FECHAS: primavera y otoño

El Lhotse es la cuarta montaña más alta de la Tierra, se halla muy cerca y conectada al Everest a través del Collado Sur. Además de la cumbre principal, con una altitud de 8.516 m, la montaña cuenta con dos picos subsidiarios, el Lhotse Medio (al este) de 8.414 m y el Lhotse Shar de 8.383 m. La montaña se halla situada en la frontera entre la región sur del Tíbet, en China, y la región de Khumbu, al norte de Nepal.

PROGRAMA: Vuelo a Katmandú, y a Lukla, aquí iniciamos el trekking de aproximación por el valle del Khumbu. Pasaremos por Phakding, Namche Bazaar, Tengboche, Periche y Lobuche, hasta llegar al Campo Base del Lhotse (5.400 m). Los días 12º al 38º periodo para la aclimatación, preparación logística y ascenso a la cumbre del Lhotse. Finalizada la expedición descendemos de nuevo por el valle del Khumbu, hasta Lukla, desde donde volaremos a Katmandú.La vía habitual de ascenso al Lhotse por Nepal, comparte la misma ruta que el Everest hacia el Collado Sur, subiendo a través del área conocida como la Banda Amarilla situada tras el campo III. Después de este punto, tras salir del campo III, las rutas divergen bifurcándose hacia la izquierda para los escaladores que intentan el Everest en ruta ascendente hacia el Collado Sur, mientras que los escaladores del Lhotse giran hacia la derecha, siguiendo la pared noroccidental que asciende la ladera hacia la cumbre del Lhotse.

F.Tecnica Lhotse 2017

 

KANCHENJUNGA (8.586 m). – Nepal

DURACIÓN: 52 días

FECHAS: primavera y otoño

El Kanchenjunga es la tercera montaña más alta del mundo, con 8.586 m de altitud.
Tres de sus cinco picos (principal, central y sur) están en la frontera de Sikkim, India y el distrito de Taplejung de Nepal. Hasta 1852 se creía que el Kanchenjunga era la montaña más alta del mundo.

PROGRAMA: Vuelo a Katmandú y continuación con vuelo a Bhadrapur, desde aquí traslado a Taplejung desde donde comenzamos el trekking de aproximación que nos lleva a Khesawa, Mamanke, Yamphudin Tortong, Tseram, Ramche, Oktang y por fin al Campo Base del Kanchenjunga (5.500 m). Los días 17º al 40º periodo para la aclimatación, preparación logística y ascenso a la cumbre del Kanchenjunga. Finalizada la expedición descendemos hasta el Campo Base y continuamos por la misma ruta de subida hasta Taplenjung desde donde volaremos a Bhadrapur y a Katmandú.La región del Kanchenjunga se encuentra en la frontera oriental de Nepal, proporcionando una gran oportunidad para experimentar la soledad, paisajes de montaña espectaculares, la flora y fauna diversa y rica cultura local, muy diferentes a los que se encuentran más al oeste. Este recorrido ofrece ​​la oportunidad de explorar tierras vírgenes, que tienen un hermoso contraste y variedad. Exuberantes tierras de labranza y valles boscosos dan paso, más arriba, a un paisaje de montaña impresionante.

F.Tecnica del Kanchenjunga 2017

 

EVEREST (8.848 m). – Nepal

“EL TECHO DEL MUNDO”

DURACIÓN: 64 días por la Ruta Nepalí y 59 días por la Ruta Tibetana.

FECHAS: primavera y otoño

El Everest con sus 8.848 m es la montaña más alta de la tierra. Está localizada en la frontera entre Nepal y Tíbet (China). En Nepal es llamado Sagarmatha (la frente del cielo) y en China Chomolungma o Qomolangma Feng (madre del universo). La montaña fue llamada Everest en honor de Sir George Everest, británico, topógrafo general de la India, en 1865.

Ascender a la cumbre de “La montaña de las montañas” es un objetivo factible para montañeros ambiciosos que ya tengan experiencia en grandes alturas y que estén muy preparados físicamente y psicológicamente. Para la ascensión al Everest lo más importante, a parte de la ilusión, es la experiencia de los participantes y la cohesión del grupo. Es el momento de empezar a soñar despiertos e ir preparando el camino para intentar llegar al lugar más alto de nuestro planeta tierra.

PROGRAMA DE LA RUTA NEPALI: Vuelo a Katmandú y a Lukla, aquí iniciamos el trekking de aproximación por el valle del Khumbu. Pasaremos por Phakding, Namche Bazaar, Tengboche, Periche y Lobuche, Gorak Shep hasta llegar al Campo Base del Everest (5.364 m). Los días 12º al 56º periodo para la aclimatación, preparación logística y ascenso a la cumbre del Everest. Finalizada la expedición descendemos de nuevo por el valle del Khumbu, hasta Lukla, desde donde volaremos a Katmandú.

F.T. Everest Ruta Nepali 2017

PROGRAMA DE LA RUTA TIBETANA: Vuelo a Katmandú y a Lhasa (Tíbet). Desde aquí traslado en vehículos a Shigatse, Rongbuk y Campo Base del Everest (5.200 m). Subida al Campo Base Avanzado (6.000 m). Los días 12º al 53º periodo para la aclimatación, preparación logística y ascenso a la cumbre del Everest. Finalizada la expedición descendemos de nuevo al Campo base chino y continuamos en vehículo hasta Zangmu y Katmandú.

F.T. Everest Ruta Tibetana 2017

 

BROAD PEAK (8.047 m.). – Pakistán

“CORDILLERA DEL KARAKORUM”

DURACIÓN: 52 días

FECHAS: junio, julio y agosto

El Broad Peak es la duodécima montaña más alta de la Tierra y la cuarta más alta de Pakistán. Forma parte del macizo de los Gasherbrum, en la zona del Baltistan. La montaña se halla situada aproximadamente a una distancia de 8 km. al sureste del K2. Su nombre inglés deriva de su ancha cumbre, que tiene una extensa longitud total cercana a un kilómetro.

PROGRAMA: Vuelo a Islamabad, traslado en vehículos por la Karakorum Highway a Chilas y Skardu. Desde aquí en jeep por el valle de Shigar hasta Askole. El día 7º comenzaremos el trekking de aproximación que nos llevará a Jula, Paiju, Urdukas, Goro II, Concordia (4.650m) y el Campo Base del Broak Peak (5.000 m). Los días 13º a 43º para la aclimatación, preparación logística y ascenso a la cumbre del Broak. El día 44º descenso a Goro II y de allí a Koro Fong, desde donde nos trasladarnos en vehículos a Askole y Skardu, para continuar al día siguiente hasta Chilas e IslamabadEl Broad Peak, con sus 8.047 metros de altura es una montaña especial. Su ruta normal tiene algunas dificultades técnicas y requiere de una gran experiencia alpina y en expediciones para poder afrontar con éxito y sin grandes peligros su ascensión. Un reto himaláyico para alpinistas con experiencia en altura

F.Tecnica Broad Peak 2017

 

GII (8.035 m). – Pakistán

“CORDILLERA DEL KARAKORUM”

DURACIÓN: 47 días

FECHAS: junio, julio y agosto

Gasherbrum es un conjunto de montañas que se encuentran en la zona noreste del Glaciar Baltoro, en la cordillera del Karakórum perteneciente al Himalaya. El macizo contiene tres de las montañas más altas del mundo, El Gashembrum II, también llamado K4, se encuentra en la cordillera del Karakórum en Pakistán. Con sus 8.035 m de altitud ocupa el decimotercero lugar entre las montañas más altas del mundo. El nombre Gasherbrum proviene del Balti “Grasa brum” que significa montaña hermosa.

Es considerado uno de los ochomiles más accesibles, aunque no por ello fácil, y sólo el Everest y el Cho Oyu, han registrado más ascensiones. Su ruta normal, sin grandes dificultades técnicas, requiere de una gran experiencia alpina y en expediciones para poder afrontar con éxito y sin grandes peligros su ascensión. Un reto para Alpinistas con experiencia en estas montañas del Himalaya.

PROGRAMA: Vuelo a Islamabad, traslado en vehículos por la Karakorum Highway a Chilas y Skardu. Desde aquí en jeep por el valle de Shigar hasta Askole. El día 7º comenzaremos el trekking de aproximación que nos llevará a Jula, Paiju, Urdukas, Goro II, Concordia (4.650m) y el Campo Base del GI (5.000 m). Los días 15º a 39º para la aclimatación, preparación logística y ascenso a la cumbre del GII. Finalizada la expedición, descenso a Goro II y de allí a Koro Fong, desde donde nos trasladarnos en vehículos a Askole y Skardu, para continuar al día siguiente hasta Chilas e Islamabad.

F.Técnica GII 2017

 

GI (HIDDEN PEAK) (8.068 m). – Pakistán

“CORDILLERA DEL KARAKORUM”

DURACIÓN: 47 días

FECHAS: junio, julio y agosto

Gasherbrum es un conjunto de montañas que se encuentran en la zona noreste del Glaciar Baltoro, en la cordillera del Karakórum perteneciente al Himalaya. El macizo contiene tres de las montañas más altas del mundo. El Gasherbrum I, también llamado Hidden Peak en referencia a su extremado alejamiento, es el undécimo pico más alto de la Tierra. Es un 8.000 de cierta envergadura en cuanto a su ascensión y requiere de buena experiencia himaláyica.

 

PROGRAMA: Vuelo a Islamabad, traslado en vehículos por la Karakorum Highway a Chilas y Skardu. Desde aquí en jeep por el valle de Shigar hasta Askole. El día 7º comenzaremos el trekking de aproximación que nos llevará a Jula, Paiju, Urdukas, Goro II, Concordia (4.650m) y el Campo Base del GI (5.000 m). Los días 14º a 39º para la aclimatación, preparación logística y ascenso a la cumbre del GI. Finalizada la expedición, descenso a Goro II y de allí a Koro Fong, desde donde nos trasladarnos en vehículos a Askole y Skardu, para continuar al día siguiente hasta Chilas e Islamabad.

F.Tecnica GI Hidden Peak 2017

 

NANGA PARBAT (8.126 m.). – Pakistán

“CORDILLERA DEL KARAKORUM”

DURACIÓN: 47 días

FECHAS: junio, julio y agosto

El Nanga Parbat es la novena montaña más alta del mundo y la segunda más alta de Pakistán. Nanga Parbat significa “montaña desnuda” en urdu y en hindi. Este nombre obedece al hecho de que es una montaña aislada, separada del resto, por lo que la parte con nieves perpetuas se destaca en el paisaje. Al mismo tiempo, este hecho la convierte en una montaña peligrosa para los escaladores.

   

PROGRAMA: Vuelo a Islamabad, traslado en vehículos por la Karakorum Highway a Chilas y Bonar Das. Continuación en Jeep a Halala donde comenzamos el trekking de aproximación hacia Upper Jheel, Kutalagi y el Campo Base del Nanga Parbat, Los días 7º a 41º para la aclimatación, preparación logística y ascenso a la cumbre del Nanga Parbat. Finalizada la expedición, descenso por la misma ruta de subida hasta Halala, desde donde nos trasladarnos en vehículos a Chilas e Islamabad.El Nanga Parbat es el ocho mil más occidental del planeta, la diferencia de altura con el fondo del valle del Indo, distante sólo 25 km, alcanza alrededor de 7000 metros. La pared sur con sus 4500 metros es la más alta pared rocosa del mundo. Desde el punto de vista geológico, Nanga Parbat está constituida principalmente de granitos y de gneis.

F.Técnica Nanga Parbat 2017

 

K2 (8.611 m). – Pakistán

“CORDILLERA DEL KARAKORUM”

DURACIÓN: 57 días

FECHAS: junio, julio y agosto

El K2 es una montaña en el Karakórum de 8.611 m, lo que la convierte en la segunda montaña más alta de la tierra. Hoy en día, la montaña ha sido escalada por todas sus aristas. Existen varias rutas de escalada de distinto tipo, pero todas ellas comparten ser de gran dificultad por la altitud y su duro clima, con tormentas extremas que pueden durar varios días, así como unas rutas de escalada muy pendientes y expuestas. El espolón de los Abruzzos, es la ruta estándar de ascenso, utilizada mucho más frecuentemente que cualquier otra.

 

 

PROGRAMA: Vuelo a Islamabad, traslado en vehículos por la Karakorum Highway a Chilas y Skardu. Desde aquí en jeep por el valle de Shigar hasta Askole. El día 7º comenzaremos el trekking de aproximación que nos llevará a Jula, Paiju, Urdukas, Goro II, Concordia (4.650m) y el Campo Base del K2 (5.000 m). Los días 13º a 47º para la aclimatación, preparación logística y ascenso a la cumbre del GI. Finalizada la expedición, descenso por el valle hasta Hushe desde donde nos trasladarnos en vehículos a Askole y Skardu, para continuar al día siguiente hasta Chilas e Islamabad.

F.Técnica K2 2017